Con la inclusion de sudafrica se dio a conocer las fechas del Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC) que constara de cinco pruebas para el año 2025, asimismo los calendarios de la Copa Mundial de Baja FIA y de Oriente Medio, así como una Copa Europea de Baja FIA ampliada, también han recibido luz verde.
El calendario que constará de cinco pruebas del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) de la FIA 2025 fue aprobado el miércoles 2 de octubre mediante una votación electrónica del Consejo mundial de automovilismo.
En su cuarta temporada, el W2RC volverá a desafiar a los competidores en diversas partes del mundo, desde desiertos en terrenos arenosos y rocosos hasta montañas, manteniendo su reputación como el pináculo del deporte de motor de cross-country.
Los competidores viajarán en mayo a Sudáfrica, evento que reemplaza en junio al ex Desafío Ruta 40 argentino, además de visitar dos eventos ya consolidados en Medio Oriente, la ronda europea con etapas en Portugal y España, y el regreso a la tradicional final de temporada en el Rallye du Maroc en el norte de África.
Con la reprogramación de la prueba europea BP Ultimate Rally-Raid de abril a septiembre, ahora será posible que la caravana W2RC complete todo el campeonato utilizando exclusivamente transporte marítimo. Este cambio es un paso significativo hacia lograr una logística más sostenible, reducir el impacto ambiental y recortar los costos generales.
Las Copas FIA Baja siguen creciendo
El Consejo Mundial del Deporte de Motor también aprobó los calendarios del próximo año presentados por el Comité de Deportes de Carretera en nombre de la Comisión de Rallyes de Cross-Country.
Las Copas Baja FIA regresarán en 2025, con la Copa Mundial de Baja albergando ocho eventos.
La Copa Baja de Medio Oriente con cuatro rondas y la Copa Europea de Baja expandiéndose de cinco a nueve rondas, todo lo cual refleja el creciente atractivo del cross-country estilo Baja. corriendo a través de diferentes regiones. Basado en los comentarios de los competidores, se propondrá un nuevo formato deportivo para las Copas FIA Baja en la reunión del WMSC el 17 de octubre.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem expresó su entusiasmo por la temporada de rallyes de cross-country de 2025: “El Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA continúa estableciendo el punto de referencia para los rallyes de cross-country y estamos encantados de ser testigos de su creciente éxito, tanto en términos de competencia como de presencia global. Es un placer ver la inclusión de Sudáfrica en el calendario y espero seguir la acción en medio de los paisajes indómitos que África tiene para ofrecer. Además, la expansión de las Baja Cups resalta el creciente atractivo de la disciplina, especialmente en Europa. La temporada de rallyes de cross-country de 2025 contará con competidores experimentados y nuevos rivales que mostrarán las tecnologías innovadoras de la FIA, todo ello en algunos de los entornos más magníficos del planeta».