A la penúltima fecha del Campeonato Mundial de Rally que se disputó en Europa Central, entre Alemania, Austria y República Checa, llegaba Thierry Neuville con opciones de asegurar su primer título mundial, misma situación que vivía la escudería Hyundai.
Y si bien resultó vencedor su compañero de equipo, el estonio Ott Tänak, quien consigue su segunda victoria del año, ni Neuville ni Hyundai pudieron cerrar los títulos de piloto y constructor, por lo que todo se definirá en la última fecha, a disputarse en Japón, del 21 al 24 noviembre.
Tänak se llevó la victoria por 7,0 segundos de ventaja sobre el britanico Elfyn Evans´(Toyota), luego de que el francés Sébastien Ogier chocara su Toyota GR Yaris Rally1 HYBRID en la penúltima especial del domingo, tras ganar el máximo de puntos en la etapa sabatina. Ogier estaba a solo 1,5 segundos del estonio al momento del accidente, y con esto queda fuera de la disputa por la corona.
Neuville, quien había tenido problemas el sábado (un trompo por la mañana), decidió administrar su carrera para acabar con buenos puntos que le aseguran la corona a alguno de los pilotos del Hyundai, ya que sólo Tänak puede arrebatárselo en Japón. Eso sí, mantiene 25 puntos de ventaja y parece difícil que la corona vuelva al campeón de 2019.
Toyota pudo recuperarse el domingo con grandes actuaciones de sus pilotos Evans y Takamoto Katsuta, que sumaron el máximo de unidades por la jornada y por la Power Stage, ayudando a reducir la ventaja de Hyundai en el campeonato de constructores a sólo 15 puntos.
En Japón se resolverá todo, tal como ocurrió por última vez en 2021.
Campeonato de pilotos
- T Neuville (Hyundai) – 225 puntos
- O Tänak (Hyundai) – 200 puntos
- E Evans (Toyota) – 185 puntos
- S. Ogier (Toyota) – 166 puntos
- A. Fourmaux (Ford) – 146 puntos
Campeonato de constructores
- Hyundai Rally Team – 526
- Toyota Gazoo Racing – 511
- M-Sport Ford – 267