El Rally Centroeuropeo demuestra una vez más que automovilismo y sotenibilidad no son excluyentes, ya que tiene como objetivo reducir la huella de CO2, así como un concepto de gestión responsable de los residuos, al que también contribuirá directamente el personal de emergencia en los puntos de espectadores como los llamados comisarios ecológicosBasándose en la experiencia adquirida en el debut de 2023, el grupo de trabajo de expertos de la prueba del WRC ha desarrollado un concepto específico para el evento que se desarrollará del 17 al 20 de octubre, esto significa sobre todo un rally aún más atractivo, porque pueden vivir la emocionante batalla de las estrellas del WRC en un entorno que marca pautas en términos de protección del medio ambiente y sostenibilidad.
En centraleuropeanrallyrally.eu se puede encontrar información sobre las medidas de sostenibilidad del Rally Centroeuropeo, incluidos enlaces a la aplicación de coche compartido ‘ADAC Pendlernetz’ premiada por la FIA y consejos para los espectadores sobre un comportamiento más respetuoso con el medio ambiuente.
La medición de la huella de CO2 del CER forma parte del concepto de los organizadores del rally. Los organizadores también confían en los aficionados para reducir aún más esta huella. Por ejemplo, se presta atención a la reducción de residuos, al reciclaje y al reciclado de materiales en todos los ámbitos. Esto también significa que, además de los utensilios reutilizables habituales, se ofrece comida regional siempre que es posible, evitando así rutas de transporte innecesarias. También se pretende que la información a gran escala sobre el comportamiento respetuoso con el medio ambiente ayude a los visitantes a hacer su propia contribución al éxito del concepto. Un componente central de esto es la formación de vehículos compartidos, que también será un tema importante para el CER en 2024. Esto se debe a que no solo reducen las emisiones de CO2, sino que también reducen el volumen de tráfico en las regiones del rally. Una vez más, se utilizará la «ADAC Pendlernetz», una aplicación gratuita que los visitantes del rally pueden utilizar para formar vehículos compartidos. Esta se adaptará aún más al evento de 2024 y mostrará, por ejemplo, las ubicaciones de los aparcamientos y las opciones de transporte en autobús. Como incentivo para el uso de la aplicación, también se ofrecerá un concurso directamente en la app que premiará a los usuarios que compartan coche con atractivos premios.
el mejor concepto no serviría de nada si no se pusiera en práctica en el lugar. Por eso, la información medioambiental para los espectadores es muy importante, al igual que las condiciones en las etapas especiales y en otros puntos críticos. Por ejemplo, en cada zona de espectadores hay suficientes estaciones de recogida de residuos que garantizan la recogida y eliminación organizada de los restos de comida de los aficionados de todo el mundo. Este año, por primera vez, se desplegarán comisarios ecológicos para garantizar la difusión y la aceptación del concepto. Estos supervisarán las medidas medioambientales y apoyarán la aplicación del concepto medioambiental directamente en el lugar, además de ofrecer asistencia y consejos a los visitantes.