El alcalde de la ciudad de Toyota, Toshihiko Ota, y el director general del promotor del WRC, Jona Siebel, han confirmado hoy (domingo 27 de octubre) la ampliación del acuerdo que mantendrá el Rallye de Japón en el calendario del WRC y a la ciudad de Toyota como sede de la prueba durante tres años más.
El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA ha tenido su sede en Toyota City desde su regreso a Japón en 2022, con tramos que tienen lugar en las montañosas prefecturas de Aichi y Gifu que rodean Toyota City.
Impulsados por la popularidad de la estrella del WRC Takamoto Katsuta, nacido en Aichi, más de 160.000 espectadores asistieron a la prueba y a sus zonas oficiales para aficionados en 2023. Se estima que 370.000 aficionados se alinearon en los tramos de carretera para ver a los héroes del Campeonato del Mundo de Rallyes.
El rallye ha crecido en estatura en sus dos ediciones anteriores, como demuestra la fuerte demanda de entradas para la prueba de este noviembre. El rallye tiene un gran atractivo mundial y se encuentra entre los rallyes más vistos del calendario, lo que aporta una exposición sustancial a Toyota City.
Una vez más, además de los tramos de montaña en 2024, el WRC se acercará a los aficionados con tres espectaculares súper especiales previstas en el interior del Estadio Ciudad de Toyota, con capacidad para 45.000 espectadores. El estadio vuelve a estar en el corazón del parque de asistencia, mientras que los espectadores podrán acercarse a la acción durante la superespecial en el Parque Central de Okazaki. Otros tramos se celebran en las ciudades vecinas de Ena, Nakatsugawa, Shinshiro y Shitara.
Todos los tramos del FORUM8 Rallye de Japón de este año se podrán ver en directo a través de JSports, mientras que otros tramos y momentos destacados se emitirán en NHK, TV Asahi y Abema TV.
«Sin duda es una gran noticia para mí, para Japón y para el equipo Toyota», expresó el héroe local Katsuta. Es muy importante hacer el rallye de casa para mí, pero también para Toyota y para todos los aficionados japoneses».
Es algo muy especial, lo importante es cuánto tiempo se siguen celebrando estas pruebas, si se deja de hacer una vez, la popularidad vuelve a bajar».
«Creo que ha sido un gran trabajo por parte de los organizadores prolongar la carrera, así que les doy las gracias por haberlo hecho. Los próximos tres años serán aún más importantes para mi carrera y mi vida, así como para los rallyes y los deportes de motor japoneses. Intentaré hacerlo lo mejor posible para conseguir más aficionados».
El anuncio se produjo con motivo del Hyundai N x TOYOTA GAZOO Racing Festival en Everland Speedway, Yong-in, Corea del Sur, donde el Director Deportivo Senior del Promotor del WRC, Peter Thul, estuvo presente para felicitar al Alcalde Ota y a Takamoto Katsuta por la continuación del acuerdo.